Your cart is currently empty!
Noticias – Virtual PiVot Kinematics
Views: 0
- Inicio /
- Noticias /
- Virtual PiVot Kinematics
Virtual PiVot Kinematics
Cuando se diseña una bicicleta de doble suspensión, a mayor recorrido, mayor es el reto de conseguir el equilibrio entre sensibilidad y pedaleo neutro. Para solucionar este problema Merida ha desarrollado el VPK (Virtual Pivot Kinematics).
En los últimos años, el segmento de bicicletas de doble suspensión ha experimentado numerosos cambios: la continua reducción de peso del cuadro y de los componentes ha hecho que dispongamos de bicicletas de 120mm, 140mm o incluso 160mm con unos pesos muy reducidos, incluso aptas para la realización de largas rutas en complicadas ascensiones. Así que una bicicleta de doble suspensión no solo es más cómoda que una rígida, sino que además proporciona un mayor rendimiento ya que ambas ruedas se encuentran en todo momento en contacto con el suelo, con el aumento de agarre que eso supone.
Es un hecho que la bicicletas de grandes recorridos (140, 160, 180…) representan un gran reto para los ingenieros, ya que deben ser bicis tremendamente polivalentes, que desciendan como una bici de DH y que asciendan como una XC. Este tipo de bicicletas deben aunar capacidad de absorción, independencia de pedaleo y frenada. El equipo I+D de Merida ha encontrado la solución para este antagonismo: VPK
Las posibilidades y el potencial de ajuste y personalización que ofrece el VPK son casi infinitas. Gracias a eso, nuestros técnicos consiguen adecuarse a todas las necesidades de cada tipo de bicicleta. El sistema VPK se caracteriza por aprovechar cada milímetro de recorrido de la manera más eficiente. Además el VPK funciona sin ningún hundimiento de la suspensión provocado por el pedaleo. Incluso en plato pequeño, el sistema es independiente del pedaleo, pero íntegramente activo. Merida ha conseguido eliminar uno de los únicos puntos débiles de los sistemas de pivote virtual, el “pedal kickback” (retroceso en los pedales) producido por la tensión de la cadena. Por supuesto, la suspensión se mantiene 100% activa durante la frenada, sin endurecerse.
Virtual Pivot Point
El triangulo principal y el basculante trasero de cualquier bicicleta de doble suspensión, se encuentran unidos por diferentes puntos de giro y bieletas, cuyo número depende del sistema utilizado. El amortiguador que une estas dos partes aporta el “feeling” final al concepto. Otro aspecto a tener en cuenta es la posición de los diferentes pivotes de la suspensión, que harán que el eje de la rueda trasera describa una trayectoria determinada en las diferentes fases del recorrido. De esta forma, podemos configurar el sistema de suspensión de manera óptima para cada necesidad, característica que no es posible con otros sistemas menos avanzados.
VPK: Application range
Los sistemas de pivote virtual, cobran realmente sentido en bicicletas de más de 140mm de recorrido. Por esta razón MERIDA equipa el sistema VPK en todas las ONE-FORTY, ONE-SIXTY y FREDDY.
VPK: Advantages
Además de su insuperable capacidad de absorción, el VPK se caracteriza por la total independencia de frenada que ofrece. Dependiendo del diseño, algunas bicicletas de doble suspensión se vuelven completamente rígidas, como si se hubiese activado el bloqueo trasero al utilizar el freno trasero. Lo que es especialmente incómodo en descensos pronunciados, donde la capacidad de frenada y absorción es más importante para el rendimiento y la seguridad del piloto. Pero el VPK es diferente ya que permanece siempre activo. Respecto al pedaleo, VPK trabaja siempre de una forma neutra, evitando cualquier hundimiento producido por el pedaleo y kickback (retroceso de los pedales); de esta forma se consigue optimizar la fuerza de nuestras piernas al máximo.